Historia del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones

El Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones es un evento académico de carácter internacional que se ha realizado desde 1990. Las primeras 19 versiones del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones se organizaron bajo el liderazgo del profesor Carlos Luque de la Universidad Pedagógica Nacional, quien con un grupo de colaboradores, logró posicionar este evento como un referente académico importante para la comunidad de matemáticos y educadores matemáticos. En las versiones anteriores de este evento se ha contado con la participación de profesores, tanto nacionales como internacionales, de reconocida trayectoria académica e investigativa en las diferentes áreas de las Matemáticas y la Educación Matemática.

Entre los nacionales, destacamos a Lorenzo Acosta de la Universidad Nacional de Colombia, Ernesto Acosta de la Escuela Colombiana de Ingeniería, José Arteaga de la Universidad de los Andes, Xavier Caicedo de la Universidad de los Andes, Alberto Campos de la Universidad Nacional, Leonor Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional, Ivan Castro de la Universidad Javeriana, Jairo Charris q.e.p.d. de la Universidad Nacional, Alberto Donado de la Universidad Pedagógica Nacional, Joaquín Luna de la Universidad Distrital, Carlos Luque de la Universidad Pedagógica Nacional, Arnold Oostra de la Universidad del Tolima, Jesús Hernando Pérez q.e.p.d. de la Universidad Sergio Arboleda, Carlos Ruiz q.e.p.d. de la Universidad Nacional de Colombia, y Carlos Vasco de la Universidad del Valle.

Entre los investigadores internacionales resaltamos a Mariangel Aguilera de la Universidad de Carabobo (Venezuela), Carlos Álvarez de la Universidad Autónoma de México, María Teresa Astudillo de la Universidad de Salamanca (España), David Benítez de la Universidad de Coahuila (México), Paolo Boero de la Universidad de Génova (Italia), Gabi Cabello de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú), Leandro Cagliero de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Bernardo Camou Font del Instituto Jean Piaget (Uruguay), Ana Cánepa de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Nadia Douek IUFM de Nice (Francia), Alicia Fayó de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Joaquín Giménez de la Universidad de Zaragoza (España), Ángel Gutiérrez de la Universidad de Valencia (España), Eric Hakenholz creador de CaRMetal (Francia), Vincent Jullien de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), Colette Laborde de la Université Joseph Fourier (Francia), Florian Luca de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Luis Moreno del CINVESTAV (México), Bettina Pedemonte DiDiMa srl – ITD (Italia), Carlos Peralta de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Perú), Ernesto Prieto del CINVESTAV (México), Victor Sirvent Universidad Simón Bolivar (Venezuela), Andrei Toom de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), María Aravena, de la Universidad Católica de Maule (Chile), Manuel Morón, de la Universidad Complutense de Madrid (España), Ives Martin de la Universidad de la Reunión (Francia) y Claudia Margarita Acuña del CIVESTAV (México).

Además se ha contado con la participación de grupos de investigación tales como, Anillo de Matemáticas, Grupo del Currículo de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, grupo MUSA.E1., grupo Vialtopo y los grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, Didáctica de la Matemática, Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Grupo de Álgebra y Grupo ReMathe. También han participado fundaciones para la investigación en educación Matemática como AprendEs, Colombia Aprendiendo, Gedes, Una Empresa Docente, entre otros.