|
La Dra. Teresa Fernández Blanco es profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago de Compostelala (España).
Sus principales intereses de investigación se centran en los procesos de visualización y razonamiento espacial, la educación primaria y asuntos realtivos a la educación STEAM. Usa diferentes aproximaciones teóricas, entre la cuales se destaca el Enfoque Onto-Semiótico
Email: teref.blanco@usc.es |
|
El Dr. José Luis Rodríguez es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor titular del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Matemáticas y en el Máster de profesorado de Educación Secundaria. .
Ha liderado proyectos educativos internacionales como “Alfombra de Sierpinski” (2014-2016), “Juguemos a clasificar superficies” (2017-2018), o “Neotrie VR, nueva geometría en realidad virtual” (2017-actual). Es miembro del grupo de Innovación e investigación en educación científica y matemática de la UAL, con el que ha publicado varios artículos sobre el uso de Neotrie en el aula de Matemáticas.cuenta con más de 30 artículos de investigación en Topología Algebraica, Teoría de Grupos y Álgebra Homológica.
Email: jlrodri@ual.es |
|
La Dr. Simon Scott es profesor del Departamento de Matemáticas del King's College London (Reino Unido).
Se doctoró por la Universidad de Oxford en 1993 bajo la supervisión de Graeme Segal (FRS). Ha trabajado en la Universidad de Oxford, en la Universidad de los Andes (Bogotá) y en SISSA (Trieste), antes de trasladarse a King's en 1998.
Su área de investigación es el análisis geométrico, que se ocupa de la construcción de invariantes de variedades a través del estudio de ecuaciones diferenciales parciales. Esto relaciona la información de los espectros de los operadores pseudodiferenciales elípticos con la topología y la geometría del espacio sobre el que se define el operador, y tiene importantes aplicaciones en diversas áreas de las matemáticas, así como en la física de campos cuánticos.
El profesor Scott es autor de numerosos artículos de investigación y divulgación, así como de un importante libro de investigación sobre trazas y determinantes de operadores pseudodiferenciales.
Email: simon.scott@kcl.ac.uk |
|
El Dr. Juan Pablo Mejía-Ramos es matemático de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y Doctor en Educación Matemática de University of Warwick (Inglaterra). Profesor de educación matemática en la Universidad de Rutgers.
Su investigación está enfocada en la argumentación y demostración en matemáticas, específicamente en la forma como estudiantes universitarios e investigadores matemáticos elaboran, leen, y presentan argumentos y demostraciones en matemáticas. Algunos de sus proyectos recientes se centran en: diferentes estilos de razonamiento de estudiantes universitarios en la elaboración de demostraciones, la lectura de demostraciones por parte de investigadores matemáticos, la evaluación de comprensión de lectura de demostraciones, y la forma como profesores de matemáticas presentan demostraciones en sus cursos.
Email: jpmejia@math.rutgers.edu |
|
La Dra. Ivonne Sandoval es Licenciada en Matemáticas y Computación por la Universidad de Pamplona (Colombia) y es especialista en Educación Matemática por la misma Universidad. Obtuvo tanto el grado de maestra como el de doctora, ambos en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa otorgados por el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Su tesis fue reconocida con el premio Arturo Rosenblueth a mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por el Cinvestav-IPN, en 2005. La Dra Sandoval realizó una estancia corta posdoctoral en la Universidad de Huelva (España), en 2019, con una beca otorgada por la Fundación Carolina, España y Secretaría SRE (México).
Ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, en 2008 como profesora-investigadora de Tiempo completo, Titular C, adscrita al Área Académica 4: Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos. Desde finales de mayo de 2023 es Investigadora Invitada en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN). Ella es nivel Investigadora Cinvestav 3A y nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. En su trayectoria investigativa se ha centrado en estudiar, a profundidad, el uso de las tecnologías digitales en salones de clase de matemáticas, enfocando la atención en los procesos de aprendizaje (en particular, en geometría) y en los roles del profesor. Sus líneas de investigación se dividen en: a) integración de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la geometría; b) formación y desarrollo profesional de profesores de matemáticas y uso de tecnologías digitales; c) STEM y el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas, en contextos de diversidad cultural y de tecnologías, y d) currículo y diseño de materiales educativos.
Email: isandoval@upn.mx |
|
La Dra. Gisela Montiel es Doctora en Ciencias en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional; Maestra en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; y Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora e investigadora del CINVESTAV.
Su trabajo abarca diversas áreas, incluyendo la socioepistemología, la construcción del conocimiento matemático y la tecnología educativa. Ha hecho investigación sobre la construcción social del conocimiento matemático y el impacto de los entornos tecnológicos en el aprendizaje, aspectos de la visualización, de la trigonometría, entornos digitales. Su trabajo tiende puentes entre la teoría y la práctica, con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas.
Email: gmontiele@cinvestav.mx |